1 nov 2013

Android 4.4 Kik Kat + Nexus 5 - Esperados... y mucho.

Lo primero es lo primero. Mis disculpas por haber descuidado la publicación regular en este blog, y esto se debe a que ya los tiempos del trabajo y la universidad me están sobrepasando. Pero, esto no significa que NDroid se termine ya que es un proyecto que quiero continuar, así que intentaré publicar en los casos más especiales.

Ahora si. Luego de cientos de filtraciones o leaks, especulaciones, prototipos, trolleadas de Google al lanzar diferentes pistas raras (porque ninguna de las conclusiones que sacaron los diferentes medios fue la correcta), al fin, en el día de Halloween, el nuevo Nexus 5 junto con Kit Kat vieron la luz.

Cuando las ansias de los fanáticos ya no podían esperar más, y así de repente, sin evento de presentación de por medio, el nuevo smarphone de Google apareció disponible para comprarlo en Google Play en sus versiones de 16 y 32 GB en colores negro y blanco. Si es que no has visto mucho detalle del teléfono, pasaremos a explicarlo:

Nexus 5
  • Peso: 130 gramos (lo mismo que un Galaxy S4)
  • Dimensiones: 137,8 de alto, 69,1 de ancho y 8,59 de espesor
  • Pantalla Gorila Glass 3 - Full HD con tecnología IPS de 4,95 pulgadas
  • Resolución: 1920x1080 - 445 píxeles por pulgada cuadrada
  • Cámara frontal: 1.3 MP
  • Cámara trasera de 8 MP con estabilización óptica de imagen
  • Batería de 2300 miliAmperios con cargador inalámbrico
  • Conectividad: redes 2G/3G/LTE, Wi-Fi de doble banda, NFC y Bluetooth 4.0
  • Almacenamiento: 16 y 32 GB internos (No permite insertar Micro SD)
  • RAM: 2 GB
  • Procesador (CPU): Snapdragon 800 2.3 Ghz. (más potente que Galaxy S4, HTC One, LG G2, Xperia Z1)
  • Procesador de gráficos (GPU): Adreno 330 para gráficos avanzados.
  • Precio en dólares y en euros: U$S 349/ E$U 349 para la versión de 16 GB, y  U$S 399/ E$U 399 para la versión de 32 GB.


Conclusión: Es ampliamente superior en casi todos los aspectos respecto de su predecesor, el Nexus 4, y lo es también respecto de sus principales competidores (incluyendo el Iphone 5S). Puntos negativos, la cámara y la batería. Si bien la cámara presenta un estabilizador óptico (cosa que el Nexus 4 no lo tenía), los megapíxeles siguen siendo 8, algo un poco decepcionante considerando que tenemos bestias como el Nokia Lumia 1020 con una cámara de 41 megapíxeles. Y en cuanto a la batería de 2300 mAh, esta resulta "pobre" si la comparamos con competidores como el LG G2 que tiene 3000 mAh.

Ojo, por favor, no me gusta que me malinterpreten, con estos puntos negativos no quiero decir de que este teléfono es malo ni mucho menos. De hecho es una bestia, como he dicho, mucho más potente que todos sus competidores, por lo tanto, si me lo preguntas... ¡Yo me lo compraría ya!

Ahora veamos un poco de soft, en lo personal, lo que más me atrae de estos lanzamientos y de Google particularmente. Como dije, junto con el Nexus 5 (actualmente el único dispositivo que lleva esta versión de Android de forma oficial) se lanzó la versión 4.4 que lleva el nombre (en co-branding con Nestlé) de Kit Kat.

El concepto principal de Kit Kat es el de ser un sistema operativo "para todos". A esto se refiere con que soluciona los problemas que portaban las versiones Ice Cream Sandwich 4.0 y Jelly Bean 4.1 y que consistía en que estas versiones del sistema operativo requerían más trabajo de hardware para poder correrlas fluidamente. Esto se tradujo en lo que se llamó la fragmentación de Android, esto es, al existir muchos dispositivos que no pudiesen soportar esas versiones del sistema operativo, la mayoría de los usuarios de Android en el mundo tenían todos versiones diferentes entre sí (y esto le complica la vida un poco a los desarrolladores porque tienen que hacer sus aplicaciones disponibles para muchas versiones). Por lo tanto, entonces, Kit Kat será más liviano en este sentido, y podrán adoptarlo muchos más terminales (lo cual no significa que los malditos fabricantes como LG permitan actualizarte a la ultima versión sólo por un tema estratégico de venta).

Bajo este concepto, entonces, Android se renueva visualmente pasando de utilizar un estilo "Holo Dark" a un estilo "Holo Light". Es decir, como vemos en las imágenes, ahora tanto la barra de navegación inferior,la barra de notificaciones superior, el fondo del ícono de cajón de apps, los fondos de las carpetas, el fondo del cajón de apps, y otras interfaces más pasan a ser transparentes y en algunos casos con íconos en blanco (barra de navegación y notificaciones). Las mejoras son muchas y por eso a continuación las enumero:
  • Desaparece la pestaña de widgets, por lo que a partir de ahora estos solo se pueden acceder manteniendo la pulsación en una pantalla de inicio.
  • Nuevos íconos para aplicaciones como el dialer y la cámara, entre otros.
  • Podremos cambiar entre configuraciones y ajustes de escritorio con un sólo toque gracias a un nuevo menú en ajustes llamado home, además de integrar fondos de pantalla a tamaño completo.
  • Mejoras en la cámara de la mano del Nexus 5: HDR+ que nos permite tomas diurnas vivas con sombras claras y tomas nocturnas con menos ruido y más nitidez.
  • Hangouts ahora concentra los mensajes de nuestra cuenta de Google y los SMS/MMS que recibamos a nuestro número, e incluso tenemos integración de Emoji con el teclado de Android.
  • Mejoras en la gestión de la música: consume mucho menos batería
  • La pantalla de bloqueo ha mejorado en diseño y usabilidad, de forma que ahora podremos manejar todas las funciones multimedia sin desbloquear nuestro dispositivo.
  • Ahora cuando estemos en la pantalla de inicio o en Google Now sólo tendremos que decir “Ok Google” para lanzar el asistente de voz, tal como sucede con el Moto X.
  • Y algo que me llamó mucho la atención y me gustó: ahora en el dialer vamos a poder buscar telefonos de negocios, empresas, y de personas que estén registradas en las páginas amarillas por lo que incluso si nos está llamando alguien que no tenemos agendado, Google buscará automáticamente en internet todas las posibles coincidencias con ese número de teléfono que nos está llamando, y si lo encuentra mostrará el nombre correspondiente. Woow!
  • Ahora podremos acceder a Google Now haciendo un gesto de izquierda a derecha.
  • Mejoras en transiciones entre aplicaciones.



Como vemos, la lista continúa, ya que incluso no se han podido experimentar tan a fondo todavía. Pero según fuentes que he encontrado, es de esperarse que en los próximos días los dispositivos Nexus (a excepción del Galaxy Nexus) podrán actualizarse a esta hermosa versión, para el resto de los dispositivos habrá que esperar unos meses más. Pero no te preocupes, para alegría de muchos, Google ha filtrado un launcher en versión beta que emula la interfaz y algunas de las funcionalidades de Kit Kat. Yo lo he probado en mi tablet Nexus 7 2013 y funciona bastante bien aunque encontré un bug al presionar el botón para ir a la pantalla de inicio que me muestra el teclado. Nada grave, de todas formas. Si quieres probarlo deberás instalar las dos actualizaciones previamente que se lanzaron para Google Play Services y para Google Now. Descárgalas aquí abajo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario