30 may 2013

LG y nada de Nexus

Esperé un poco para hablar de este tema porque pensaba que los propios directivos iban a darse cuenta del error estratégico que acababan de cometer. Mi esperanza fue en vano.

Hace dos días, Won Kim, vicepresidente de la división Europea de LG afirmaba en una entrevista que la marca no sería la fabricante del próximo Nexus, ni siquiera piensan en ningún terminal Google Edition (tal como lo hizo Samsung con su Galaxy S4). Como "casi-Licenciado en Publicidad" voy a analizar hasta aquí el primer gran error estratégico de marketing.

Todo aquel que haya querido comprar un LG Nexus 4 ha sufrido mucho hasta poder conseguirlo, bien por los desastres de la falta de stock o por la espera ansiosa del shipping (o traslado). Ambos casos son el producto de que LG subestimara el target (o público objetivo) a quien está dirigido el Nexus 4, es decir, no pensó que las personas que más gustan de la tecnología fueran tantas. Esto se tradujo en que la fabricación del producto sea a niveles "normales" de lo que está acostumbrado a producir la empresa.

La no consideración de las oportunidades de mercado tales como la posibilidad de fabricar y vender el Nexus 4, producto por demás esperado por todos los seguidores de la tecnología Google, hizo que LG se viera en problemas al ver que ¡la demanda excedía a la oferta! (oportunidad empresarial que rara vez se da en los mercados), es decir, la cantidad de personas que intentaron comprar el celular fue mayor a la cantidad de Nexus que LG había fabricado. Y allí el problema del desabastecimiento continuo y los retardos en el transporte del producto a las ciudades destinatarias.

Hasta aquí, todo el mundo se dio cuenta de las carencias de capacidad y calidad de producción que posee la firma coreana. Pero el tema no termina aquí, ya que la declaración del vicepresidente que más me decepcionó fue la idea de no tener ningún interés en ofrecer al usuario otra cosa que no sea su propia interfaz en sus teléfonos. Según dice, su marca debe ser siempre reconocible visible y perceptible por el usuario, y eso sólo lo da la capa de personalización sobre Android. (Y aquí exploto yo)

Me pregunto: si como fabricante su característica diferencial, aquello que te diferencia de su competencia, es tener una capa de personalización que muestre al usuario una clara "experiencia LG"... ¿Por qué su capa de personalización varía siempre con el dispositivo? Mostraré ejemplos, los iconos de llamada, SMS, menú y contactos (sólo por citar algunos) son diferentes entre los modelos que pertenecen a una misma gama: (en las imágenes) Optimus L3, Optimus L5, Optimus L9 y Optimus G Pro. 



Más allá de que para mi gusto sean horribles los diseños de iconos, hoy en día lo único por lo que puedo reconocer a una interfaz LG es la presencia de las funciones como Quickmemo, Quicktranslator, entre otras; pero visualmente y a simple vista los iconos son siempre distintos. Así el usuario nunca se formará en su mente que cierto estilo estético pertenece indudablemente a LG, y por lo tanto la recordación de marca a través del producto nunca se hará posible. Les puedo asegurar que si le tapo el isologotipo de la marca a uno de los celulares y les muestro la interfaz no la reconocerán; en cambio si lo hago con un Samsung apuesto que lo saben a la primera.

Y para completar el desastre que hizo, Won Kim dijo que se queja del oligopolio entre iOS y Android. Aparentemente no le gusta Android y tiene pensado explorar una tercera plataforma que intente equilibrar el mercado (pero sin crear su propio sistema operativo por el momento) Por lo tanto algunas fuentes ya piensan en que LG puede estar considerando a Firefox OS para desequilibrar la participación de mercado de los sistemas operativos.

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